PINTURA BARROCA VALLISOLETANA

Author: Vv.aa.

La escuela pictórica vallisoletana del siglo XVII se destacó por sus características únicas. Aunque sus pintores no alcanzaron el nivel de los maestros madrileños o sevillanos, supieron reflejar una estética acorde con la sobriedad castellana y los principios sostenidos por la Iglesia y las autoridades civiles.

A lo largo del periodo barroco, esta escuela produjo numerosas obras destinadas a satisfacer las necesidades religiosas y decorativas de los recintos sagrados y los interiores privados en la ciudad. Sin embargo, también tuvieron una gran demanda en el resto de Castilla y en el norte de la península.

Los artistas de esta escuela se mantuvieron fieles a un estilo expresivo moderado, evitando el aparato y la dinámica del barroco pleno. Prefirieron utilizar soluciones derivadas del manejo de estampas, colaborando eficazmente en la difusión de los intereses espirituales de la Iglesia católica. Estos modelos eran válidos para la oración, la práctica de los sacramentos y las nuevas devociones, siendo un perfecto ejercicio catequético.

A pesar de sus limitaciones, el ambiente artístico vallisoletano logró crear profundas emociones artísticas, alejadas de los efectos llamativos del barroco triunfalista. Plasmaron estas emociones con fórmulas comedidas que se ajustaban perfectamente a la mentalidad de un pueblo moderado y paciente, que comprendía la fugacidad y superficialidad de lo transitorio, así como la emotividad y trascendencia del mundo interior.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “PINTURA BARROCA VALLISOLETANA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *