PATERSON

Author: William Carlos Williams

William Carlos Williams (Rutherford, Nueva Jersey, 1883-1963) fue un poeta cuya pasión por la literatura nunca se vio opacada por su exitosa carrera como ginecólogo y pediatra. A pesar de tener una numerosa clientela, siempre encontraba tiempo para participar en tertulias literarias en el vibrante ambiente artístico del Greenwich Village durante la Primera Guerra Mundial.

Mantuvo una estrecha relación con los artistas expatriados de la llamada Generación Perdida, así como con escritores franceses como Valéry Larbaud y Philippe Soupault. Además de su poesía, Williams incursionó en la escritura de novelas, teatro y ensayos. Una vez que se retiró como médico, se dedicó por completo a la literatura, impartiendo conferencias y recitales en escuelas y universidades.

Williams pertenece a una generación de ilustres poetas que buscaban encontrar nuevas vías en la tradición poética inglesa, que aún estaba vigente a principios del siglo XX. Gracias a su contribución, la poesía estadounidense de ese siglo se convirtió en una época dorada.

Una de las obras más importantes de Williams es «Paterson», un poema-libro dividido en cinco partes con una estructura orgánica. Durante casi veinte años, Williams trabajó en esta obra, que se considera fundamental en su carrera. Esta edición también incluye los fragmentos del libro VI, que nunca llegó a completar.

El poema «Paterson» es una obra ambiciosa que pretende ser una escritura total, tratando de dar cuenta de una tierra, la historia de un pueblo y las vicisitudes de personajes concretos. A través de la historia de una ciudad, Williams rastrea las huellas de toda la historia americana. El lenguaje utilizado en el poema se integra en el experimento narrativo, siendo forzado, distorsionado y puesto al servicio de los acontecimientos.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “PATERSON”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *