ORIGENES Y EVOLUCION DEL REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL DE CANARIAS (REF) TOMO I

Author: Salvador Miranda Calderin

El primer tomo de la obra Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) nos sumerge en el origen histórico del REF y en la evolución de la Hacienda real en Canarias durante los siglos XV y XVI. El autor llega a la conclusión de que el año más significativo para su establecimiento es 1507. En ese año, las exenciones iniciales otorgadas a Gran Canaria por veinte años en el privilegio de franqueza de 1487 se convirtieron en perpetuas, para siempre jamás.

Además, en 1507, tanto Tenerife como La Palma también disfrutaban de un régimen fiscal especial, incluso más beneficioso que el de Gran Canaria. Este régimen fue ratificado por la reina Juana en 1510, y en 1522 se unificó la tributación de las tres islas de realengo. La principal fuente de ingresos de la Hacienda real de Castilla en Canarias fue el almojarifazgo, un impuesto aduanero que gravaba las importaciones y exportaciones. Este impuesto comenzó con un tipo del 3%, aumentando al 5% en 1507 y al 6% en 1528.

La Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo principal el estudio y la difusión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Esta cátedra no solo está dirigida a especialistas en la materia, sino también a los ciudadanos en general, quienes en la mayoría de las ocasiones no llegan a percibir de manera clara los beneficios que les brinda el REF.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “ORIGENES Y EVOLUCION DEL REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL DE CANARIAS (REF) TOMO I”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *