NEL SEGNO DI INGRES : LUIGI MUSSINI E L ACCADEMIA IN EUROPA NELL OTTOCENTO (edición en italiano)

Author: Carlo Sisi

Luigi Mussini, pintor y teórico de las artes, ha sido reconocido como uno de los protagonistas de la pintura académica del siglo XIX. La exposición no solo presenta por primera vez toda la producción pictórica del artista, sino que también propone comparaciones con las obras de pintores y escultores italianos y europeos que tuvieron relaciones con él.

También se ha querido resaltar la presencia de Mussini en el debate que en Siena, en la segunda mitad del siglo XIX, acompañó la delicada transición de la cultura del Romanticismo a las teorías del Purismo, tanto en su acepción nazarena como en la determinada por el ejemplo de Ingres y sus alumnos.

En este contexto, la enseñanza de Mussini en el Instituto de Arte de Siena se convierte en una pista fundamental, a través de las obras de los alumnos fieles, de cómo el estilo derivado de los grandes maestros antiguos y modernos podía involucrar en una única gran «manera» la pintura, la escultura y las artes aplicadas.

No faltarán, en esta afirmación didáctica y operativa, momentos de crisis determinados principalmente por la atención prestada por alumnos «infiel» a las sugerencias provenientes de direcciones y ámbitos diferentes, que la exposición registra con ejemplos muy significativos, tanto italianos como extranjeros, seleccionados para enfatizar claramente, por un lado, la evolución de los estilos a finales del siglo XIX, y por otro lado, la posición de Mussini frente al giro esteticista representado en Siena, sobre todo, por la pintura de los Prerrafaelitas.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “NEL SEGNO DI INGRES : LUIGI MUSSINI E L ACCADEMIA IN EUROPA NELL OTTOCENTO (edición en italiano)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *