MUSEOGRAFIA AL FILO DEL MILENIO. TENDENCIAS Y RECURRENCIAS

Categorías: ,
Author: Javier Gomez Martinez

Hemos tenido la rara fortuna de presenciar un cambio de milenio, un momento en el que se ha generado un debate sobre la peligrosidad o la promesa que representa un neomedievalismo del cual no se duda de su existencia. En este contexto, los museos han aprovechado los años previos para reflexionar sobre un futuro que ya es presente.

En los países anglosajones, los museos han adoptado una museología que ha evolucionado hacia la crítica. Por esta vía, aquellos museos que se han sumado han humanizado o están en proceso de hacerlo. Lo que antes eran cámaras acorazadas, ahora están cediendo terreno a las cámaras de maravillas: los almacenes y laboratorios se abren, las salas se teatralizan. El posmuseo es el museo en deconstrucción, buscando su añorado premuseo. Podemos llamarlo posmodernidad o posestructuralismo, pero su ADN contiene genes románticos, barrocos y, sí, medievales.

Nunca dejará de ser importante lo que tienen los museos, pero cada vez es más relevante lo que hacen con ello. Si los objetos son los sustantivos y las acciones son los verbos, hablamos de un museo verbal que no solo se ve, sino que también se cuenta. Es como si fuera dos escenarios teatrales unidos por su cuarta pared: en uno se investiga, se restaura y se diseñan exposiciones; en el otro, se interpreta físicamente: se actúa, se recita, se baila, se perfora…

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “MUSEOGRAFIA AL FILO DEL MILENIO. TENDENCIAS Y RECURRENCIAS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *