MEMORIAS POSTUMAS DE BLAS CUBAS

Author: Joaquin Maria Machado De Assis

La diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo equivocado ha sido una pregunta que ha sido ilustrada a lo largo de la vida de Machado de Assis. Esta interrogante es modulada de manera ejemplar en su primera y más conocida novela de madurez: Memorias póstumas de Blas Cubas. En esta obra, incluso la vida misma es concebida de manera relativa, ya que se trata de un muerto que narra su propia historia.

Lo que llama la atención en la ficción de Machado de Assis es su aire despreocupado en relación a las modas dominantes y el aparente arcaísmo de su técnica. Curiosamente, este arcaísmo parece sorprendentemente moderno en comparación a las tendencias vanguardistas, las cuales también buscan sugerir el todo a través de fragmentos, la estructura mediante la elipsis, la emoción a través de la ironía y la grandeza a través de la banalidad.

Muchos de sus cuentos y algunas de sus novelas parecen estar abiertos y sin una conclusión necesaria, o permiten una doble lectura. Y lo más interesante es el estilo elegante y algo preciosista con el que trabaja. Por un lado, parece academicista, pero por otro, sin duda, parece una forma sutil de engañar, como si el narrador estuviese riéndose un poco del lector.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “MEMORIAS POSTUMAS DE BLAS CUBAS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *