MECENAZGO, OSTENTACION, IDENTIDAD: ESTUDIOS SOBRE EL BARROCO HISPANICO

Author: Vv.aa.

Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, de imagen social y de mentalidad colectiva se expresan en numerosas iniciativas de la cultura barroca. Entre ellas, destacan aquellas que promocionan la realización de obras de arte, convirtiéndose en un campo esencial para investigar la historia social y las mentalidades del pasado.

Por esta razón, el proyecto de investigación «Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750» (HAR-2017-83017P) ha tenido en cuenta este amplio e interesante campo. El proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se llevó a cabo entre 2018 y 2021.

Este proyecto constituye la forma natural de implementar enfoques históricos, estéticos e iconográficos en el estudio comparado de la escultura andaluza e hispanoamericana. Su objetivo es desentrañar los complejos terrenos en los que trabajan los artistas, donde se producen las obras de arte y donde estas son concebidas e instrumentalizadas. Todo ello se logra a través del análisis de contextos, circunstancias, usos sociales y mentalidades que dieron sentido a las obras estudiadas.

De esta manera, se busca fortalecer el estudio de los artistas y sus obras desde la perspectiva del mercado de arte, la comitencia y su objetivo funcional o razón de ser. Esta línea de investigación ha dado abundantes frutos en los estudios del Barroco hispánico en los últimos tiempos.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “MECENAZGO, OSTENTACION, IDENTIDAD: ESTUDIOS SOBRE EL BARROCO HISPANICO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *