LOS ESPACIOS DE LA MIRADA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE MUSEOS

Categorías: ,
Author: Alfonso Muñoz Cosme

Los museos son espacios enigmáticos que hemos recorrido tantas veces, pero que siempre nos envuelven en un halo de misterio. Esta obra se propone desvelar ese misterio al estudiar los espacios del coleccionismo desde la Antigüedad hasta nuestros días. A través de esta exploración, podemos entender cómo cada época contempla el mundo, ya que el museo no solo es un lugar para la conservación, la educación, la investigación y el esparcimiento, sino también un reflejo de cómo una sociedad se ve a sí misma, cómo comprende su origen, su historia y su visión del universo.

La organización de las piezas, su exposición y la relación entre ellas revelan una visión particular del mundo, convirtiendo al edificio del museo en un espejo y un símbolo. En estas páginas, encontrarás numerosos ejemplos de arquitecturas diseñadas y construidas para conservar y exhibir objetos. Esta colección de arquitecturas, este museo de museos, se convierte en un universo que los contiene, lleno de planos, fotografías, descripciones e historias de edificios destacados.

El libro está dividido en cuatro secciones que corresponden a diferentes periodos históricos. El primero abarca hasta mediados del siglo XVIII, cuando se abandonan las colecciones privadas en galerías o gabinetes y surge la idea del museo público como un edificio independiente. El segundo se centra en el siglo XIX y explora los diferentes tipos de museos, como los museos galería, los museos templo, los museos palacio y los museos de adición de espacios.

El tercer apartado examina el comienzo del siglo XX, cuando se produjo una gran transformación en los espacios de la contemplación y nació el museo moderno. Grandes arquitectos como Wagner, Perret, Le Corbusier, Mies, Wright, Aalto, Sert y Kahn contribuyeron al desarrollo de este nuevo tipo de museo.

Finalmente, la última sección se adentra en la arquitectura de museos a partir de los años setenta, cuando el papel social del museo cambió, así como su imagen, sus funciones y su arquitectura. El museo se convirtió en un lugar de masas y esta obra analiza las diferentes tendencias que han surgido hasta el momento actual.

Enriqueciendo aún más esta obra, se incluye un anexo documental con textos históricos…

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “LOS ESPACIOS DE LA MIRADA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE MUSEOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *