LA ZONA. APUNTS D UN VIGILANT DE CAMP (edición en catalán)

Author: Serguei Dovlatov

La zona es la primera obra traducida al catalán de Serguei Dovlàtov, uno de los escritores rusos más virtuosos y queridos del siglo XX. Con su prosa lacónica y sus observaciones lapidarias y tragicómicas sobre la existencia, Dovlàtov nos ofrece en La zona un punto de vista inédito en la llamada literatura concentracionaria, tan fértil en las letras rusas: el del vigilante frente al preso, el del verdugo frente a la víctima.

Pero a diferencia de Soljenitzin, que creía que los campos políticos eran el infierno, Dovlàtov, vigilante en un campo penal, creía que el infierno vive dentro de nosotros, y que solo la absurdidad del sistema soviético lo colocaba en un lado de las rejas y no en el otro.

Ya en su exilio estadounidense en Queens, Dovlàtov reconstruye La zona a partir de fragmentos microfilmados que le llegan desde Rusia, al mismo tiempo que añade una valiosa correspondencia con su editor sobre la vida y las servidumbres de la escritura, que para él eran inseparables.

El resultado es una obra imprescindible, donde la autobiografía, el género epistolar y la ficción se fusionan para ilustrarnos lo que escribió Vassili Grossman: que lo único que Rusia no ha conocido en sus mil años de historia es la libertad.

Serguei Dovlàtov nació en 1941 en la ciudad rusa de Ufá y murió casi cincuenta años después en Brooklyn víctima del alcoholismo. En medio, fue expulsado de la universidad, trabajó como vigilante en un campo de trabajo (experiencia que describe en La zona), estuvo en la cárcel, fue periodista, traficante en el mercado negro y guía del Parque Pushkin. Experiencias que trasladaría al papel en títulos como La extranjera, Los nuestros, La maleta o El compromiso.

A finales de los años setenta, las autoridades soviéticas lo «invitaron» a abandonar el país, y fue en su exilio americano cuando recibió el reconocimiento que merecía, con la publicación de sus relatos en The New Yorker y con exitosas ediciones en ruso de su obra.

Serguei Dovlàtov es uno de los autores más queridos por los lectores rusos, hasta el punto de que muchas de sus observaciones lapidarias se han convertido en parte del lenguaje popular.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “LA ZONA. APUNTS D UN VIGILANT DE CAMP (edición en catalán)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *