LA PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN

Author: Tzvetan Todorov

La pintura en el siglo xviii se encuentra en constante conexión con los movimientos sociales e intelectuales de su época, formando parte esencial de su pensamiento. Esta relación es de doble sentido: los artistas absorben el espíritu de su tiempo, pero también lo transforman y enriquecen. El surgimiento del movimiento de la Ilustración en el siglo xviii provoca un cambio radical en el orden social, dando lugar a la modernidad.

La pintura de la Ilustración coloca al ser humano en el centro de la representación, dejando de lado la representación de superhombres como dioses, personajes mitológicos y héroes legendarios. En su lugar, se enfoca en personajes comunes y corrientes, dedicados a sus actividades cotidianas. La pintura de género se destaca, excluyendo la pintura histórica y mostrando a la humanidad en toda su variedad: hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres, personas de todas las profesiones, incluso aquellas que están en los márgenes de la sociedad, como los locos, los delincuentes y las prostitutas.

Esta pintura representa todas las facetas de la vida humana: las múltiples formas del amor, pero también la violencia, la alegría y la desesperación, las actividades religiosas y políticas. Personas, objetos y acciones se muestran por lo que son, sin preocuparse tanto por su significado. No busca representar lo puramente real ni la belleza ideal, sino más bien capturar la verdad del mundo.

Este análisis de la pintura de la Ilustración está ilustrado con un centenar de cuadros en color, dibujos y grabados. El libro se divide en dos series de capítulos: en primer lugar, se dedica a cuatro grandes pintores europeos de la época, como Antoine Watteau, Alessandro Magnasco, William Hogarth y Francisco Goya. Luego, se exploran diversos temas sugerentes, como personajes marginales en la vida social, actividades que ilustran los márgenes de la mente y géneros menores de la pintura, como el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “LA PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *