LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS

Author: Miguel Moran Turina

La Canción a las ruinas de Itálica es una expresión ampliamente conocida del profundo dolor que sentían los eruditos y amantes de las antigüedades al presenciar la rápida desaparición de los monumentos romanos que aún se mantenían en pie. Estos monumentos eran víctimas del abandono y la ignorancia de aquellos que solo los veían como una conveniente cantera.

A pesar de sentirse impotentes para detener esta ruina, estos eruditos se esforzaron por salvar todo lo que pudieran. Eran conscientes de que en «la memoria de las piedras» se encontraban las respuestas a muchas de las preguntas que les preocupaban: la verdadera geografía de la antigua España, la antigüedad de sus ciudades y linajes, el origen de su lengua y de sus instituciones, la historia de sus mártires y los eventos relacionados con la primera predicación apostólica.

Fueron estos filólogos, historiadores, coleccionistas y anticuarios diletantes, como Antonio de Nebrija, Ambrosio de Morales, Rodrigo Caro y el conde de Guimerá en España, y Antonio Agustín y Alfonso Chacón en Roma, quienes sentaron las bases de la arqueología española antes de que esta se profesionalizara en el siglo XVIII.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *