LA CATALANITAT OBRERA: LA REPUBLICA CATALANA, L´ESTATUT DE 1932 AL MOVIMENT OBRER (edición en catalán)

Author: Josep Termes

Este libro es un análisis exhaustivo de la historia, el pensamiento y las ideas de los partidos y sindicatos obreros en relación con Cataluña y sus derechos de autogobierno durante los años de la II República. Como indica el título, se describe la importancia del movimiento obrero catalán, que ha sido negada durante mucho tiempo por cierta historiografía, tanto dentro como fuera de Cataluña.

Sin embargo, este libro no es una narración histórica de los primeros meses de la República en Cataluña, ni tampoco una historia de las organizaciones obreras y su evolución política, social y humana, ni de los conflictos sociales en Cataluña durante los años treinta. Es un estudio sistemático sobre las decisiones tomadas por el movimiento obrero en relación con la República catalana, el Estatuto de Núria y los recortes que sufrieron en las Cortes republicanas. También analiza los derechos históricos de Cataluña, el derecho de autodeterminación y cómo se entiende el catalanismo dentro del movimiento obrero.

En este estudio se profundiza en la evolución del catalanismo obrero, que surge bajo el estandarte del sol rojo revolucionario. Se reconoce a Cataluña como una nación con derecho a decidir su futuro y autogobernarse, pero sin olvidar los derechos del pueblo trabajador de las otras naciones o regiones que conforman España o Iberia. También se examina qué clases sociales están detrás del movimiento obrero catalán.

Con este libro, Josep Termes culmina una vida profesional dedicada a la historia social de Cataluña.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “LA CATALANITAT OBRERA: LA REPUBLICA CATALANA, L´ESTATUT DE 1932 AL MOVIMENT OBRER (edición en catalán)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *