IMAGO URBIS

Author: Luis Sazatornil Ruiz

Hoy en día, en pleno siglo XXI, la tecnología nos permite explorar virtualmente las lejanas ciudades y maravillarnos con las recreaciones urbanas de la era digital. Sin embargo, esta atracción por las representaciones de ciudades tiene una larga historia que se remonta a los primeros experimentos renacentistas con la perspectiva visual.

Impulsada a partir del siglo XVI por el desarrollo de la imprenta, la curiosidad geográfica y el éxito editorial de los atlas de ciudades, la popularidad del retrato de ciudades como género artístico se extendió a lo largo de la Edad Moderna y alcanzó su punto culminante en el Romanticismo. Durante este extenso periodo, las pintorescas ciudades españolas fueron revisitadas incansablemente, creando así un repertorio de vistas basado en la mirada del otro: el viajero, el editor o el dibujante extranjero.

En esta obra se analiza la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas a través de libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos, desde los primeros atlas hasta la aparición de la fotografía. Se recorre un itinerario que comienza con los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Colmenar, Lavanha o Texeira), se renueva en la época de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford y Murphy) y alcanza su plenitud con la nostálgica mirada de los viajeros románticos.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “IMAGO URBIS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *