GUIDO RENI

Author: David Garcia Cueto

Publicado con motivo de la exposición Guido Reni, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 28 de marzo y el 9 de julio de 2023.

Guido Reni (1575-1642) fue uno de los artistas más destacados en la Europa de su tiempo. Su fama alcanzó niveles equiparables a los de Rubens, Caravaggio o Bernini. Originario de Bolonia, su obra se difundió ampliamente no solo en Italia, sino también en importantes capitales europeas como París, Londres y Madrid. En efecto, España no permaneció ajena al interés por las creaciones del maestro boloñés, ya que la corona y los miembros más destacados de la aristocracia coleccionaron sus obras, muchas de las cuales ahora forman parte de la colección del Museo Nacional del Prado. Además, al contemplar sus obras, varios artistas españoles decidieron enriquecer su propio lenguaje artístico inspirándose en las propuestas de Reni, entre ellos el reconocido pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Si bien Reni gozó de gran reputación en el siglo XVIII, cuando fue considerado un ejemplo a seguir en las academias de Bellas Artes, su prestigio comenzó a decaer en el siglo siguiente, especialmente a partir del Romanticismo. En esa época se consideraba que sus métodos creativos limitaban la expresión genuina del artista, lo cual también afectó a la escuela boloñesa de pintura en general. Sin embargo, a partir de la década de 1950, varias exposiciones comenzaron a rescatar progresivamente la figura de Reni, demostrando la excelencia de su arte. Su capacidad para alcanzar una belleza tan sublime que conectaba al espectador con lo trascendental le valió el apelativo de «divino».

Este catálogo demuestra la vigencia del legado de Guido Reni. Está compuesto por nueve ensayos, redactados por reconocidos autores internacionales, que se centran en su obra y su técnica, así como en el contexto en el que destacó en Bolonia y Roma durante su época, y especialmente en su relación con España durante el siglo de Oro. Además, analiza y reproduce casi cien obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, que permiten apreciar la diversidad y calidad de su producción artística.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “GUIDO RENI”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *