ESCRITORAS EN LENGUA FRANCESA. RENOVACIÓN DEL CANON LITERARIO

Author: Maria Vicenta Hernandez Alvarez

Escritoras en lengua francesa: renovación del canon literario

En este ensayo, se analiza la situación de las mujeres escritoras en la literatura y la crítica francesas entre los años 1880 y 1920. Aunque nos centramos en un periodo limitado pero intenso, como todos los finales de siglo, no podemos ignorar el pasado ni nuestro presente. La comparación es constante en las contribuciones presentadas en este volumen, que se divide en dos secciones.

La primera, más teórica, busca indicios y pruebas para determinar por qué las mujeres autoras no forman parte del canon de la literatura en lengua francesa, o cómo lograron abrirse camino las elegidas. La segunda parte ofrece un vistazo a los recorridos particulares, siempre excepcionales, de algunas mujeres escritoras: Anna de Noailles, Marceline Desborde-Valmore, Irène Némirovsky, Isabelle Eberhardt, Judith Gautier, Delly y Anna Gavalda.

No se trata de señalar una lista de víctimas ni de enfatizar los agravios sufridos. El objetivo es comprender el porqué, desenmascarar los criterios que contribuyeron al olvido y, sobre todo, aprender de aquellas que lograron evitarlos o superarlos. A partir de ahora, el primer criterio para ser incluido en el canon debe ser el de la ciencia, el arte y la escritura.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “ESCRITORAS EN LENGUA FRANCESA. RENOVACIÓN DEL CANON LITERARIO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *