EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Author: Hans Magnus Enzensberger

El hundimiento del Titanic es un poema épico magistral, una hazaña inusual en estos tiempos, que cuenta una historia conocida pero que no ha perdido ni un ápice de su tensión dramática. El impresionante transatlántico, una maravilla gigantesca del mundo, se hundió en una fría mañana de 1912. Pero el Titanic no era solo un barco, también era un mito, la personificación del progreso tal como se entendía en el siglo XIX, un concepto que ha sufrido un revés después de los acontecimientos recientes en la historia.

A lo largo de treinta y tres cantos, este poema, inspirado explícitamente en La Divina Comedia de Dante, realiza una recreación magnífica de la catástrofe. En él se escuchan los gritos de los náufragos, las nostálgicas memorias de los muertos, los mensajes incomprensibles de los supervivientes. Pero también se encuentran fragmentos de telegramas, las últimas actualizaciones meteorológicas, las desesperadas llamadas de auxilio.

Además, se describen detalladamente los menús a bordo, la arquitectura del barco, la decoración y las pinturas kitsch de los salones, las alegorías inoportunas de la Paz y el Progreso. Todo ello sumergido en el inmenso vacío del agua. Pero el poema no se limita solo al hundimiento registrado en los documentos históricos: como un fantasma, el Titanic sigue navegando. Su relevancia se demuestra por la frecuencia con la que su destino se refleja en películas, fantasías y pesadillas. El poema también trata sobre este Titanic imaginario, este «naufragio mental».

La escritura de este libro comenzó en Cuba en 1969, se elaboró durante casi diez años y se abandonó y retomó varias veces a lo largo de ese tiempo. Elogia la provisionalidad y la duda, reflejando también la crisis del militante marxista que ha perdido sus ilusiones. No se trata de tomar una «posición correcta», la justicia de la poesía no se rige por eso. En caso de duda, el poema está del lado de aquellos que sucumbieron en el naufragio.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *