¿DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA IGLESIA?

Author: Javier Lopez De Goicoechea Zabala

La obra aborda tres aspectos consecutivos relacionados con la Iglesia Católica: el desarrollo histórico de los derechos de los fieles, la conformación de la comunidad eclesial como estructura social y jurídica, y la inserción de los derechos fundamentales en el derecho y la praxis de la iglesia.

CARACTERÍSTICAS

El estudio sistemático de la estructura social y política de la iglesia y de su derecho público, con el fin de evaluar la incorporación y desarrollo de los llamados derechos fundamentales en el derecho público moderno.

Uno de los debates más difíciles, cruentos y sacrificiales que las sociedades humanas han enfrentado desde tiempos remotos es la adecuación entre la vida individual y colectiva. En este caso, nuestro objetivo es analizar las relaciones entre lo que denominaremos razón jurídica moderna, defensora de los derechos fundamentales, y quizás la única razón comprensiva que ha articulado un sistema jurídico capaz de enfrentarse comparativamente a esa razón garantista de los modernos.

Nos referimos a la Iglesia Católica. Es nuestra primera parte temática porque fue el sistema jurídico heredero de los viejos sistemas romano y germánico, que tuvo una gran influencia en la definición de los principios modernos del Derecho. También es nuestra segunda parte argumental porque desde sus inicios existió una tensión entre lo comunitario y sapiencial, y lo sistémico y normativo, lo cual dio lugar a una sociedad de fieles en constante tensión entre ambos elementos inherentes a la Iglesia.

Finalmente, es nuestra tercera parte demostrativa porque en la actualidad, la normativa canónica vigente es la única entre las normativas religiosas que puede ser estudiada comparativamente con los principios constitucionales modernos: los derechos y garantías fundamentales.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “¿DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA IGLESIA?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *