ALEXANDER CALDER: LES ANNEES PARISIENNES, 1926-1933 (EXPOSITION. NEW YORK, WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART) (edición en francés)

Author: Vv.aa.

Brigitte Léal y Joan SimonNacido en los Estados Unidos, Alexander Calder (1898-1976) es una de las figuras más destacadas de la escultura del siglo XX. Descendiente de una familia de escultores, recibió una doble formación como ingeniero y artista, lo cual estimuló su extraordinaria inventiva. Desde muy temprano se dedicó a la creación de objetos lúdicos, como juguetes y pequeños animales hechos a mano, que demuestran su ingenio.

Su verdadera carrera como escultor comenzó cuando llegó a París en 1926. En pocos años, reinventó la escultura llevándola hacia la dinámica y la abstracción. Entre 1926 y 1931, construyó un conjunto completamente original, un Circo en miniatura, compuesto por cientos de figuritas hechas con materiales reciclados y animadas con mecanismos rudimentarios, que presentaba en espectáculos musicales que reunían a todas las vanguardias parisinas. Sus personajes de alambre, llenos de humor y fantasía, que representaban artistas o estrellas del espectáculo como Joséphine Baker, transformaban la escultura en dibujo en el espacio.

Su creación se centra por completo en la búsqueda del movimiento. Inventó esculturas cinéticas, en las que las líneas metálicas ya no eran factores figurativos, sino direcciones rítmicas, y los primeros Mobiles, que eran construcciones animadas por manivelas o motorizadas. Los Mobiles suspendidos, con formas vegetales, que se mueven y respiran en el espacio, son el resultado de una obra cósmica y festiva.

El catálogo que acompaña a la exposición muestra la riqueza y variedad de sus esculturas, así como obras menos conocidas, como sus caricaturas y dibujos de prensa, juguetes y joyas, pero también conjuntos inéditos de fotografías y.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “ALEXANDER CALDER: LES ANNEES PARISIENNES, 1926-1933 (EXPOSITION. NEW YORK, WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART) (edición en francés)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *